23 oct 2013

Entrevista en el blog Cincela / Interview in Cincela´s blog

Esta es una entrevista que me han hecho la gente del blog Cincela.


Entrevista a Malena Valcárcel, diseñadora de joyas de papel

En una reciente entrada os hablábamos de las joyas de papel  y entre las diseñadoras que mencionábamos se encontraba Malena Valcárcel. Como nos gustó mucho su trabajo y queríamos inaugurar una sección de entrevistas en nuestro blog, que mejor manera para empezar, que conociendo más de cerca a esta diseñadora tan poco convencional.
Malena Valcárcel es una diseñadora afincada en Alicante aunque de origen tinerfeño. El papel es uno de sus materiales fundamentales a la hora de desarrollar sus diseños:originales esculturas hechas con libro viejos, elementos decorativos o increíbles joyas. Nosotras la conocimos, en concreto, por sus joyas de papel: piezas que destacan por su exquisitez y su delicadeza.
Os dejamos que disfrutéis de esta pequeña entrevista que nos ha concedido, pero si queréis saber más de ella podéis visitar su blog: http://tesorosmalvalr.blogspot.com.es/ y sutienda: http://www.etsy.com/shop/MalenaValcarcel.
¿De dónde te nace el gusto por el papel como medio de expresión artística para tus creaciones?
Supongo que como sucede con muchas otras cosas, el papel se cruzó en mi vida por pura casualidad. Pienso que me encontraba en el lugar preciso en el momento idóneo. Un día me topé con una fotografía de un libro convertido en escultura (Libro Intervenido), fue tal la alegría que me produjo que, recurriendo a mi amplia biblioteca, ya que desde siempre me ha encantado leer, comencé a experimentar.
Con el tiempo he desarrollado mi propio estilo, he aprendido a utilizar diferentes técnicas y diferentes papeles.
 ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Mi principal fuente de inspiración es el día a día, todo lo que nos rodea, aunque la naturaleza y sobre todo el mar, tienen una gran influencia en mi trabajo.
Muchas de tus esculturas tiene como base un libro: ¿utilizas libros viejos? ¿Tienen que tener unas características determinadas? ¿Donde los consigues?
Sí, utilizo libros reciclados, libros descatalogados, estropeados … ,suelo comprarlos o adquirirlos en tiendas de segunda mano, librerías, bibliotecas …..
Dependiendo del trabajo que tenga que hacer, el libro tiene que tener unas características determinadas. Por ejemplo, para una Escultura, necesito un libro de tapas duras, un color específico tanto de sus hojas como de su portada, medida, grosor de hojas….
Malena Valcárcel 1 Entrevista a Malena Valcárcel, diseñadora de joyas de papel
¿Por qué decidiste diseñar joyas?
Antes de empezar a trabajar con el papel, hacía bisutería de vez en cuando. Cuando me he sentido cómoda trabajando con el papel, pensé que sería una bonita forma de ofrecer a mis clientes el poder llevar puesto una pequeña obra de arte, una réplica en miniatura de alguna de mis esculturas.
Malena Valcárcel 2 Entrevista a Malena Valcárcel, diseñadora de joyas de papel
¿Cómo es tu día a día?
Tengo un pequeño estudio en mi casa dónde trabajo todos los días, incluidos los fines de semana. Trabajo en encargos y nuevos diseños, compaginándolo con mis clases de inglés, ya que imparto clases particulares desde hace muchos años.
 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Se acercan las Navidades y en estas fechas hay mucho trabajo, por lo que en estos momentos tengo varios encargos pendientes.
También estoy trabajando en varias esculturas al mismo tiempo las cuales estarán pronto disponibles en mi tienda. Al mismo tiempo sigo diseñando joyas, intentando innovar y crear  diferentes diseños.
Muchas gracias Malena, por enseñarnos tu trabajo.
Malena Valcárcel Entrevista a Malena Valcárcel, diseñadora de joyas de papel
 Muchísimas gracias por esta fantástica entrevista!!

19 oct 2013

Collares de Papel / Paper Necklaces

collar-de-papel

bisutería-de-papel

paper-jewelry

Bisutería de Papel, réplicas de algunas de mis Esculturas.
Paper Jewelry, replica of some of my Sculptures.

A la venta en mi tienda.
On sale in my shop.

11 oct 2013

Libro Intervenido, Libro de Artista / Altered Book - Flores en mi jardín / Flowers in my garden.

Libro-de-artista


Altered-Book

Libro-Intervenido

paper-art

Arte-en-papel

Book-art

Libro-de-artista

Book-Paper-Art


Libro-de-artista

paper-flower

                    Y te voy a decir porqué, ya puedo vivir sin ti 
       Han vuelto a crecer en soledad las flores de mi jardín ...
                                       por Maldita Nerea 

6 oct 2013

Esculturas abstractas de papel / Abstract paper Sculptures

He estado probando nuevas técnicas y trabajando en otro tipo de esculturas de las que estoy acostumbrada a hacer, este papel es nuevo para mí así como esta técnica. Me he divertido muchísimo haciéndolas.

escultura-abstracta

abstract-sculpture

escultura-de-papel

paper-sculpture

arte-en-papel

paper-art


escultura-papel

paper-sculpture

escultura-abstracta-papel

twisted-paper-sculpture

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...